Main menu

Servicios de IZE Euskadi

La Asociación de Ambientólogos de Euskadi (IZE - Euskadi) defiende los derechos de los ambientólogos y los estudiantes de Ciencias Ambientales en Euskadi (Pais Vasco), promoviendo el ...

Leer más

El ambientólogo, el profesional del Medio Ambiente

Los profesionales ambientólogos tienen una formación científico-técnica interdisciplinar que les capacita para desarrollar tareas relacionadas con la evaluación, la planificación, gestión y ...

Leer más

Ciencias Ambientales en la EHU-UPV

Por medio de las diferentes disciplinas que integran las Ciencias Ambientales, este Grado capacita para reconocer, analizar y tratar los aspectos de carácter ambiental teniendo en cuenta el entorno ...

Leer más

La Universidad del País Vasco defiende a los ambientólogos en el acceso a la función pública en los ayuntamientos del Euskadi

Desde IZE-Euskadi y con el apoyo inestimable de la CECCAA (Coordinadora Estatal de las Ciencias Ambientales) se realizaron a finales de 2013 dos recursos de reposición a dos plazas en Ayuntamientos de Euskadi (Urretxu y Astirraga) que no tenían en consideración a los titulados en Ciencias Ambientales. De la misma forma remitió a la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) el siguiente escrito:

A la atención del Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la UPV/EHU,

Le escribimos desde IZE-EUSKADI, miembro de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, para ponerle en conocimiento de dos situaciones de discriminación profesional de los egresados en Ciencias Ambientales de su Universidad.

En fecha 09/09/2013  y 05/09/2013, se publicaron respectivamente en el BOP de Gipuzkoa dos Bases de Convocatoria de Técnicos de Medio Ambiente en los Ayuntamientos de Urretxu y Astirraga. En dichas convocatorias no se consideraba como titulación válida de los aspirantes a los egresados en Ciencias Ambientales (Licenciados o Graduados).

Nuestra entidad presentó en plazo los correspondientes Recursos de Reposición, que la normativa de procedimiento administrativo común permite, ante los los Ayuntamientos implicados. De esta forma ejercemos nuestra actividad de defensa del egresado en Ciencias Ambientales.

El motivo de la presente, además de informarle de la situación, es realizar la petición formal a la EHU/UPV para que exprese, de la forma que estime oportuno, ante estas administraciones locales su desacuerdo con la no inclusión del ambientólogo en los citados procesos selectivos. Ya que son claramente limitaciones al ejercicio profesional de sus egresados.

Cabe recordar que entre las funciones legales de la Universidad (como institución) está la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos. Por lo que, mediante una lectura abierta, cualquier limitación de otras entidades y organizaciones al ejercicio profesional es una limitación a que la Universidad ejerza esa función.

Muchas gracias y quedamos a su disposición para cualquier colaboración.

Un saludo

 

Tras el conocimiento de esta cuestión y gracias a su implicación en la defensa de sus estudiantes, la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) remitió una carta a la Asociación de Municipios del País Vasco en defensa de sus titulados en Ciencias Ambientales, un gesto que desde IZE-EUSKADI y CECCAA se agradece y valora muy positivamente.

Dicha carta contenía un listado de competencias adquiridas por el ambientólogo en su carrera universitaria. Además de esto, contenía las competencias transversales que nosotros como ambientólogos poseemos por la idiosincrasia de nuestro perfil laboral.

Actualmente, se va a trabajar para que las Ciencias Ambientales tengan el reconocimiento y prestigio en la administración pública. De esta manera, pueda ser contemplada en las futuras ofertas de empleo público a la par que otras carreras de ciencias.